Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Google plus RSS

Objetivo

El Laboratorio tiene como objetivo proporcionar servicios de apoyo para el diagnóstico médico de personas con VIH/Sida e ITS, bajo un estricto control de calidad dirigido por personal capacitado. Entre sus funciones se encuentra controlar y realizar los estudios de laboratorio establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para el seguimiento clínico de los pacientes con VIH/Sida de acuerdo a su capacidad instalada; ejecutar el control sobre la calidad de los procesos para la recolección y procesamiento de muestras con el objeto de garantizar se cumplan sus especificaciones, de acuerdo a los protocolos de manejo; adoptar las disposiciones para el manejo de secreciones y líquidos corporales de acuerdo a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2003 sobre Protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos biológico infecciosos, clasificación y especificaciones de manejo; asegurar la confidencialidad del estado serológico de los pacientes; entre otras.

Los usuarios del COESIDA-CAPASITS requieren estudios especializados tres veces al año, estos estudios indican el estado de avance del VIH/Sida y son conocidos como de seguimiento, como son la Carga Viral (cantidad de virus en el usuario) y el Conteo Linfocitario (monitoreo de la cantidad de células de defensa); así mismo, señalan la necesidad de un tratamiento antirretroviral, la eficacia del tratamiento y los efectos adversos que puede tener, esto último a través de los estudios de seguimiento, como son Biometría Hemática, Química Sanguínea, Perfil de Lípidos y la Prueba de Funcionamiento Hepático.

Para todo esto se encuentra el Laboratorio de Biología Molecular y Citometría de Flujo, así como también el Laboratorio Clínico. Estos cuentan con el siguiente equipamiento de punta:

Química Clínica. SELECTRA JUNIOR.

Estudios: Química sanguínea, perfil de lípidos, pruebas de funcionamiento hepático, perfil pancreático, electrolitos séricos y HB glicosilada.

Hematología. CELL DYN EMERALD.

Diagnóstico oportuno de anemia y otros padecimientos frecuentes en VIH/Sida como citopenia, linfopenia, trombocitopenia, pancitopenia, etc. Los resultados son precisos y rápidos.

Serología. ARCHITECT 1000sr (ABBOTT).

Detecta anticuerpos contra el HIV-1 y HIV-2 y también antígeno p24 que es una proteína del VIH, con lo cual se reduce el periodo de ventana a 2 semanas. Además apoya al diagnóstico oportuno de infecciones virales como citomegalovirus, hepatitis B y C así como infecciones parasitarias.

Microbiología. BD BACTEC MGIT 960 SYSTEM.

Ayuda al diagnóstico de Micobacterium tuberculosis. Permite realizar antibiograma a las muestras positivas.

Laboratorio de Biología Molecular. CARGA VIRAL M2000SP Y M2000RT.

Permite estatificar la enfermedad, monitorear la evolución de la infección, evaluar la eficacia del tratamiento antirretroviral, procesa 96 pruebas en 3 horas, con un rango de lectura de 40-10,000,000 de copias de ml. de muestra.

Citometría de Flujo. BD FACS CALIBUR.

Capaz de estatificar la enfermedad, marcar la pauta para decidir el inicio del tratamiento antirretroviral, monitorear la evolución de la infección y evaluar la eficacia del tratamiento antirretroviral.

Este laboratorio hace del COESIDA-CAPASITS Oaxaca el mejor CAPASITS del país, así como el más especializado.