Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Google plus RSS

COESIDA inicia actividades previas al Día Nacional de la Prueba del VIH en la UABJO

20 de noviembre, 2018
Departamento de Difusión

La prueba del VIH es clave en la prevención de la infección, ya que es la única manera de saber si se tiene el virus.

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS), en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), dieron inicio a las actividades previas a la conmemoración del Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante el acto inaugural, la Directora General del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que todas las personas somos susceptibles y potenciales a contraer el VIH, así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por las prácticas de riesgo, como lo es no utilizar el condón en cada encuentro sexual.

Además recalcó que de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud del estado, el grupo donde se concentra un mayor número de casos del VIH es principalmente en jóvenes universitarios, en un rango de edad que va de los 20 a los 39 años.

La también Responsable Estatal del Programa VIH/sida exhortó a las y los jóvenes universitarios y a la población en general a realizarse la prueba del VIH en las Unidades Móviles, las cuales se instalaron en diferentes puntos de Ciudad Universitaria, así como de acudir al CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.

En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez, resaltó el compromiso de esta máxima casa de estudios con la salud del estudiantado y reafirmó que uniendo esfuerzos en la prevención y detección del VIH podemos parar la transmisión del virus que causa el sida.

Dentro de las actividades, el psicólogo y capacitador del COESIDA-CAPASITS, Francisco Contreras Méndez impartió la conferencia denominada “Mecanismos de transmisión del VIH y la importancia de la prueba de detección”, donde explicó a la comunidad estudiantil, las diferentes formas de transmisión del virus, así como de la prevención de otras ITS y la importancia de realizarse una prueba del VIH.

Es importante destacar que durante la semana del 20 al 23 de noviembre, las Unidades Móviles estarán realizando pruebas rápidas de detección del virus, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad oaxaqueña sobre la importancia que tiene la salud sexual, el realizarse dicha prueba por lo menos una vez al año.

Además de las pruebas rápidas, se proporcionará información respecto a la prevención del virus y de otras ITS. De igual manera se contará con asesoría por parte del personal capacitado en consejería.

Al evento asistieron Director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro; Secretario Académico de la UABJO, Javier Martínez Marín; Secretario Administrativo de la UABJO, Taurino Amilcar Sosa Velásco; Directora de Formación Integral del Estudiante de la UABJO, Floriselva Castro Cisneros y Directora de la Facultad de Enfermería de la UABJO, Nora Patricia Sánchez Chávez.